jueves, 20 de noviembre de 2014

Henry Giroux 
(Providence, 18 de septiembre de 1943)
Por: Carla Bueno

Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extiende Marx y también Paulo Freire. Es defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. 
El trabajo más reciente está orientada en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los medios de comunicación, y la fuerza política y educativa. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.
Giroux enseñó matemática e historia en un instituto de educación secundaria en BarringtonRhode Island. Después de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en laUniversidad de Miami, en OxfordOhio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales). Se transladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1992 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.
A partir de estudios que se realizaron (en escuelas) Giroux reconoce la lucha social que hay, los intereses que tienen los distintos grupos, donde los docentes y los alumnos tienen la posibilidad de resistir las prácticas sociales dominantes.
Pero la resistencia es un hecho cotidiano de las escuelas. La parte pedagógica se acerca a involucrar a los docentes y la lucha en contra de lo tradicional y reproductivo de las escuelas públicas.
Para Giroux, el fracaso escolar pasa por la responsabilidad de la sociedad y de la organización que la respalda. La escuela es considerada como espacio para la transformación y el cambio de las sociedades mediante la resistencia y la lucha de clases.
Para Giroux es importante que los grupos oprimidos puedan encontrar una transformación, a través de la "teoría de participación".
También señala que las políticas globales educativas están influenciadas por la banca; donde los docentes son objetos de transformaciones educativas que ocurren consecutivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario